1:34
0
La más celebrada y unigénita medalla de oro obtenida por la República Dominicana en el torneo Centrobasket está celebrando su aniversario número 35. El 11 de septiembre de 1977, el equipo masculino dominicano logró la presea dorada.

La que es reconocida como la más grande proeza del baloncesto dominicano tuvo como escenario el Gimnasio Nueva Panamá, de Ciudad Panamá.

El torneo se celebró con un todos contra todos y una ronda final entre los cuatro mejores equipos dada la ausencia de Cuba y el retiro de Venezuela.

La recién adquirida ciudadanía española de Antonio -Chicho- Sibilio le impidió participar.

Los delegados habían acordado dar el visto bueno a Sibilio, pero el presidente de la Federación Internacional, Boris Stankovich comunicó a Ibrahin Pérez, secretario de la Confederación Centroamericana y del Caribe, la decisión contraria.

Con 30 puntos de Hugo Cabrera, 21 de Vinicio Muñoz y 19 de Iván Mieses, Dominicana venció en su debut 99-77 a El Salvador.

Rolando Frazier marcó 35 y Panamá con un juego físico triunfó ante los criollos 111-93 en el segundo día. Cabrera (29), Héctor Báez (26) y Frank Prats (15) se destacaron.

Con una arrolladora ofensiva, Puerto Rico dispuso de Dominicana 101-81 con 16 puntos de Rubén Rodríguez y 14 de Neftalí Rivera y Mario Morales. Báez anotó 31 y Cabrera 22.

Mieses (23), Cabrera (17), Eduardo Gómez (15), Baéz (14) y Múñoz (13) encabezaron el triunfo de 95-82 sobre México.

Una fácil victoria ante Honduras (76-54) se produjo gracias a 16 tantos de Muñoz y Báez, además de 12 para Alejandro Tejeda y Manolo Prince.

Los 19 puntos de Víctor Chacón lideraron el triunfo 103-78 ante Antillas Holandesas al cerrar la fase clasificatoria. Mieses, Muñoz y Prats agregaron 12.

Cabrera (23). Gómez (20) y Báez fueron los mejores cuando Dominicana derrotó 94-86 a Puerto Rico en el inicio de la ronda final tras perder por 12 la primera mitad.

Fue el primer triunfo ante los boricuas en Centrobasket y el primero tras 33 años.

Cabrera y Prats marcaron 20 cada uno en el partido decisivo y los criollos prevalecieron 92-91 ante Panamá tras varios empates y cambios de mando gracias a una intensificada ofensiva que borró una ventaja de 46-32 de Panamá en el primer tiempo.

Los mexicanos vencieron con pizarra de 120-88 en el último juego de la final, pero el resultado revestía poca importancia.

Junto a la selección femenina que se quedó con la plata, los ganadores fueron acompañados por miles de personas en una caravana por varias calles y avendidas de Santo Domingo.

Posiciones: RD, 6-3 (oro); Pto. Rico, 8-1 (plata); Panamá, 6-3 (bronce); México, 4-5; Honduras, 1-5; El Salvador, 1-5; A. Neerlandesas, 0-6.

El equipo: Antonio Sibilio, Vinicio Muñoz, Hugo Cabrera, Víctor Chacón, Héctor Báez, Evaristo Pérez, Frank Prats, Alejandro Tejeda, Eduardo Gómez, Iván Mieses, Pepe Rozón, Manolito Prince, Humberto Rodríguez (dirigente), Faisal Abel (asistente), Cheché Arias (masajista).

PIE DE FOTO
Desde la izquierda, Manolo Prince, Eduardo Gómez, Hugo Cabrera, Frank Prats, Alex Tejeda, Víctor Chacón, Evaristo Pérez, el destacado locutor Ramón Anibal Ramos, Vinicio Muñoz, Pepe Rozón e Iván Mieses. En cuclillas, el Dr. Roberto Reyes Corsino, Héctor Báez y José Francisco Arias (Ceché).

Fuente: Alex Rodríguez [rodriguezalexandro@yahoo.es]

Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!

baloncesto dominicano
Copialo y compártelo en tus redes sociales si también apoyas la @RDBSeleccion #ElBasketNosUne 
baloncesto dominicano